Caricaturas

65083_10202993199255783_3333056773989069925_n

Mi consideración va más allá que una simple respuesta que cuando me pregunta ¿qué arte haces?, y yo contesto: la caricatura. Algunos piensan o dicen “¡va!, es un arte de reírse de los defectos de una persona”.

El arte no solo se circunscribe en la pintura, sino que hay muchas maneras de hacer arte, infinitas, ya sean plásticas, arquitectónicas, figurativas… Muchas veces, la gente cree que el arte de la caricatura es un arte menor, por que se tiene que hacer un abuso de sus formas más ridículas, pero esto no es de ninguna manera la verdadera caricatura.

Si haces una hojeada al diccionario, la palabra caricatura, del italiano caricature, es la representación, sensación de una persona mediante el dibujo, destacando y estilizando con maestría los rasgos que dan la idea más íntegra de su fisonomía o figura y de su manera de ser.

La caricatura-retrato requiere de una gran penetración psicológica en el artista, y es tanto o más valiosa si utiliza, sin perder la semejanza, elementos más simples. La diferencia es notoria en la caricatura artística y la caricatura satírica y de ninguna manera no se tiene que confundir, que esta última tiene tendencia a ridiculizar o a exagerar los rasgos del individuo, esto se hace para dejarlo en ridículo, prueba está en la caricatura política, que tiene tendencia a hacer lo mismo, según el partido de quien lo dibuje. Hay también la caricatura cómica o jocosa, que tiene tendencia a reírse del personaje.

Concluyendo, desgraciadamente ha habido una masiva demostración de este tipo de caricaturas y han hecho falta i lo está haciendo muy profundamente en el sentir de la gente. No me extraña que cuando hablamos de caricatura la gente se lo tome como una ofensa o lo vea como si quisiera ponerla en ridículo, no pretendo nada más que hace reflexionar, y nada más lejos que esto.

CariVarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s